Consecuencias de la prolongación del ciclo vida

 Se llama ciclo de vida del producto a las distintas fases que atraviesa un artículo desde su lanzamiento al mercado hasta su retirada. Con este modelo de análisis se puede prever la tendencia en la evolución de las ventas de un determinado producto, pero hay que tener en cuenta algunos factores específicos, porque no todos los artículos son iguales. Además, se deben considerar las características del mercado en el que se comercializa y de la empresa que lo produce.

Prolongación del ciclo de vida de un producto 

Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo.

Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar o retrasar la etapa de declive del producto. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes:

EL RELANZAMIENTO

  • Rediseño, o cambio mayor de un producto, por ejemplo, las diferencias que presenta Volkswagen Jetta en sus diferentes generaciones: Jetta I (1979-1984), Jetta II (1985-1991), Jetta III (1992-1999), Jetta IV (1999-2005.5), Jetta V (2005.5-2011), Jetta VI (2011-2018) y Jetta VII (2019-Presente).
  • Cambio de fórmula.
  • Cambio de características.
  • Notable mejora de la calidad.
  • Importantes y nuevas ventajas competitivas.

Un ejemplo del ciclo de vida:



A continuación veremos las consecuencias (positivas) de la prolongación de un dispositivo o aparato:

1.MEJOR DURABILIDAD: Esto es algo muy práctico ya que podríamos usar por mucho tiempo el dispositivo o el aparato por lo que será más útil.

2.SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Ya los problemas serían arreglados aplicando el mantenimiento preventivo en los dispositivos y aparatos.

3.MEJOR FUNCIONAMIENTO: Como ya los problemas han sido reparados el dispositivo funcionará mejor y 
será más eficiente a la hora de cumplir su función.

4.MENOS COSTOS EN LAS REPARACIONES: Al haber solucionado todos los problemas del artefacto, los costos en la reparaciones disminuirán.


Ahora sigamos con las consecuencias (negativas) de un dispositivo o aparato:

1.CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Esto es en lo primero que hay que pensar ya que, en el caso del mantenimiento correctivo habrá que cambiar alguna pieza dañada la cuál probablemente no se recicle de la manera adecuada por lo que crearía más basura.

2.MAL RENDIMIENTO: No siempre se instalarán las piezas originales por lo que 
empeoraría su funcionamiento, evitando que cumpla su función eficientemente o incluso presentando problemas para la salud, lo cual nos lleva al siguiente punto.

3.PROBLEMAS EN LA SALUD: Cómo lo mencionamos anteriormente estos problemas se darían al punto de que aparatos nocivos como el celular podría ser peligroso por su emisión de radiación y ondas electromagnéticas que afectan al cerebro y a la vista, en cuanto a loa repuestos falsos serían un peligro ya que el artefacto no podría funcionar bien, presentando problemas como fallas o sobrecalentamiento que en el peor de los casos podría terminar en una explosión del aparato.
4. AUMENTO DE ENERGÍA: Esto se refiere a que alguna falla en la reparación podría ocasionar problemas en el consumo de energía, presentándose problemas como que consuma más energía de la que originalmente consumía.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos saber las consecuencias tanto negativas como positivas de la prolongación del ciclo de vida de un producto, dispositivo, etc.







Comentarios